‘Ciudadano Negrín’, de la mano de Amesde

El documental relata la vida personal paralela a la política del último jefe de Gobierno de la Segunda República

La Asociación por la Memoria Social y Democrática (Amesde) reunión en la tarde del martes a un nutrido grupo de personas para visualizar el documental titulado Ciudadano Negrín. Un trabajo documental dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, realizado en 2010 y que cuenta con dos partes bien diferenciadas: la parte del personaje político y la vida personal del último jefe del gobierno de la II República.

NEGRIN_fotoEntre los invitados a presentar el documental, se encontraba Fran Quintana, de la Junta Directiva de Amesde; Goyi Sánz, vicepresidenta de Amesde; Manuel Murillo, abogado y ex secretario general del PSOE; y Miguel Pastrana, presidente de la Agrupación Ateneísta Juan Negrín. Estos dos últimos destacaron la visión global que mantuvo hasta el final de la Guerra Civil y su capacidad de análisis en el exilio.

Murillo se mostró convencido de que gracias a su mandato las fuerzas legítimas republicanas resistieron más tiempo el asedio golpista, a la vez que señaló que después de ser expulsado del PSOE en 1946 tuvieron que pasar más de 60 años para restituirle como miembro del partido. Por su parte, Pastrana aseguró que el aire de hombre derrotado por la Historia hizo que su figura le atrajera, mientras que su fortaleza hizo que “se ganara el futuro”.

Dos citas de Negrín resumen muy bien su capacidad de ver el futuro. “No podemos admitir, ni siquiera como transición, el regreso de la monarquía en España”, recitó Murillo. Y la otra, con la que se cierra el documental: “Ojalá nada ni nadie me sacará del anonimato del ciudadano Juan, del que ojalá nunca hubiera salido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s