El poder de la palabra en ‘La lista’

El músico, poeta y escritor Juan Bosco recorre los lugares donde Franco estuvo en su visita a La Orotava, mexclando la realidad histórica y la ficción

Juan Bosco es músico, cantautor, poeta y escritor. Después de la novela juvenil ‘El tercer latido’, firma ‘La lista‘ una novela ambientada en los años 40 en la comunidad canaria de La Orotava. Aunque ya lleva un tiempo circulando por el archipiélago, acaba de dar un salto a la península y ha sido presentada por una de las mente más lúcidas del panorama intelectual en España.

315446_171775712982678_1808193061_nFederico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, estuvo como padrino del autor en la presentación del libro en Madrid, evento apoyado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Allí, Mayor Zaragoza resaltó la capacidad creativa de Bosco frente al único interés que parece tener el mundo hoy día: la productividad. “Tenemos que pasar a la acción, a la militancia; a romper con inercia y con el ‘esto fue así siempre’”. Un cambio en el mundo muy ligada a los personajes de ‘La Lista’, el fraile Lucas y la hija de terratenientes Rosa. Ellos se verán en la tesitura de renunciar a su acomodada vida para defender la vida de personas -cuyos nombres aparecen en una macabra lista de ejecución-, frente a lo que la sociedad suele hacer, mirar para otro lado.

Parte de la historia se ambienta en la presencia de Franco en la Orotava, recorre los lugares que visitó el dictador y el intento de asesinato que se produjo. Un plan que actualmente prácticamente nadie conoce, pero que pudo cambiar el rumbo de todos los españoles. De ahí que Bosco haga hincapié en la importancia de conocer nuestro pasado y la defensa de la Memoria Histórica. “Que nadie se engañe: si no conocemos en profundidad el pasado sólo conseguiremos ofrecer soluciones superficiales”, incide Mayor Zaragoza, que recuerda que incluso el propio Mandela para conseguir un país unido no dudó en recurrir a la memoria para lograrlo.

Una memoria y unos recuerdos, los del autor, que son fundamentales para reconstruir cada rincón del paisaje novelístico. La Orotava es su lugar de nacimiento, lo que le permite mezclar la realidad del lugar, con la visita histórica del militar golpista, así como jugar con la ficción de los protagonistas inventados. También aprovecha su obra para dar a conocer un poco más la cultura de la zona, incluyendo detalles del propio lenguaje de los isleños. “Una lengua que sirve para unir a los seres humanos, para crear cosas conjuntas”, comenta Bosco, que actualmente recorre institutos presentando una historia muchas veces ajena a los jóvenes. El lenguaje, que como demuestra el propio autor, puede llegar a cambiar el mundo.

Juan Bosco.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s