El PP rechaza instaurar el ‘Día de la condena del franquismo’

Una vez más, el Partido Popular rechaza condenar los crímenes del franquismo. Ante la propuesta de Izquierda Plural de instaurar el 18 de julio -día del golpe de estado de 1936-, los populares ya han advertido de que usarán mañana su mayoría absoluta en el Pleno del Congreso para echar la propuesta atrás.

Cayo Lara en una manifestación contra la impunidad del franquismo

Cayo Lara en una manifestación contra la impunidad del franquismo

El texto, firmado por Cayo Lara y José Luis Centella, exige el reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra civil. De poco a servido el reto que lanzaba horas antes al Gobierno el propio Lara: “Vamos a ver de verdad si el Partido Popular tiene un mínimo de talante democrático y está dispuesto a empezar a cerrar heridas todavía abiertas en pleno siglo XXI“. Además de la instauración de día, la propuesta incluye la creación de monumentos en recuerdo de las víctimas del franquismo, que se levantarían en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos. Cree necesario que se apruebe la proposición para comenzar “a cerrar en serio las heridas abiertas”, ya que “siguen pendientes de resolver las violaciones de derechos humanos, crímenes del franquismo, la verdad, la justicia y la reparación”.

Homenaje y reconocimiento

Lara y Centella hacen referencia a la necesidad de que esta Ley sirva de “homenaje y reconocimiento” a todos los hombres y mujeres que fueron “víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista” y pidieron el compromiso del Gobierno para erigir “monumentos en memoria de las víctimas”.

Además en la exposición de motivos, los dos dirigentes de IU ponen de manifiesto que “España sigue pendiente de un debate público” sobre las atrocidades del franquismo y solicitan que ese debate parta de un análisis crítico de la historia en el que se tenga en cuenta que “la Guerra Civil para Franco y sus acólitos no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quiénes fueron los vencedores y vencidos. Y no sólo se encargó de recordarlo año tras año, sino que hay que destacar la planificación y ejecución de un sistema de represión (característico de un sistema totalitario), como uno de los pocos elementos que perduraron y se mantuvieron constantes desde el principio hasta el fin de su existencia, y que trágicamente ha caracterizado al franquismo”.

Más información en Público.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s