Convocatoria Rueda de Prensa

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo convoca a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar mañana en el Ateneo de Madrid (c/Prado 26), a las 11.00 horas, para presentar la campaña contra el desamparo jurídico y político de las víctimas del franquismo y reivindicar la creación de una Comisión de la Verdad en España que garantice el derecho a la verdad, la justicia, y la reparación de las víctimas.

La Plataforma presenta este viernes, 24 de mayo, a las 11 horas, en el Ateneo de Madrid, la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante las Naciones Unidas, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español y sus instituciones judiciales.

La campaña pretende movilizar a los ciudadanos para exigir el apoyo de las instituciones nacionales, europeas y agencias de Naciones Unidas para que se constituya una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo que establezca una verdad oficial sobre la dictadura.

Decenas de asociaciones de la memoria histórica y de víctimas de todo el Estado han decidido constituir esta Plataforma unitaria con el fin de generar un clamor democrático en la sociedad que impulse esta iniciativa.

Se trata de lograr, de una vez por todas, una respuesta institucional que se corresponda con la legislación internacional de derechos humanos y establezca una verdad oficial sobre este período negro de nuestra reciente historia que fueron los cuarenta años de dictadura.

Como parte de la campaña, la Plataforma recabará el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y políticas y del conjunto de la sociedad civil en nuestro país y en el ámbito internacional para que apoyen la creación de esta Comisión de la Verdad.

Con esta campaña se busca un compromiso democrático y político del conjunto de la sociedad para desarrollar esta Comisión, un compromiso similar al que hizo posible crear las Comisiones de la Verdad en Argentina, Chile o Sudáfrica, entre otros países, y que ha permitido ajustar cuentas con las dictaduras y dar respuesta a la demanda de verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s