Cobertura de la prensa sobre la Plataforma por la Comisión de la Verdad

Podéis seguir toda la actualidad sobre la Plataforma a través de twitter y facebook.

EL PAIS, “Nos estamos muriendo. Mi última esperanza es la comisión de la verdad”
EN PORTADA DIGITAL
La plataforma agrupa a más de 40 colectivos que ayer iniciaron una “campaña nacional e internacional” para reclamar la creación de este instrumento que la ONU recomienda a países que han pasado dictaduras. En los últimos 30 años lo han hecho 40 naciones. Se trata de un órgano de investigación oficial y no judicial.

NOTA: la pieza de EL PAIS incluye un link a la web http://www.comisionverdadfranquismo.com

Diario Público, “El cerco se estrecha: arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismo.”
EN PORTADA DIGITAL
Víctimas de la dictadura, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultura se dan cita en Madrid para poner en marcha la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de impulsar la investigación de los crímenes del franquismo.

Diario Público, “Diez demandas para la ‘Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo’”.
Nace una Plataforma, compuesta por más de 40 asociaciones de memoria histórica, para exigir al Gobierno la investigación sobre los desaparecidos y la exhumación de los restos de las víctimas por cuenta del Estado.

Diario Público, “Asociaciones por la memoria histórica impulsan la Plataforma Comisión de la Verdad.”
Los promotores quieren que éste sea el primer paso para que se constituya una auténtica comisión, con las competencias que reconoce Naciones Unidas, para la investigación de los crímenes del franquismo y la reparación a las víctimas de la dictadura.

Periodismo Humano, “Comisión de la Verdad: última esperanza para ofrecer justicia a las víctimas del franquismo.”
Asociaciones de memoria histórica, juristas, miembros del periodismo y la cultura y las propias víctimas se han dado cita en Madrid para la presentación pública de la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de evitar que los crímenes del franquismo queden impunes. Para muchos de los presentes, esta Comisión es una de las últimas esperanzas, por no decir la última, para que la memoria no caiga en el olvido.

El Plural, “La Plataforma por la Comisión de la Verdad denunciará ante Europa y la ONU el desamparo jurídico de las víctimas de la dictadura franquista.”
La Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo pondrá en marcha una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante la ONU el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura y el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte de la justicia, el Estado y sus instituciones.

Nueva Tribuna, “Por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes franquistas”
La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha presentado la puesta en marcha de una campaña para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante las Naciones Unidas, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura.

ÉPALE CSS, “Arrancó la campaña contra la impunidad del franquismo”
Ayer fue creada la Plataforma por la Comisión de la Verdad para poner en marcha una campaña nacional e internacional que denuncie ante las instituciones españolas, europeas y ante la propia ONU, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento sistemático de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español, refirió Público.
NOTA: recoge la noticia de Diario Público.

Diario Progresista, “Memoria Histórica: herida abierta”
Recientemente se ha constituido una plataforma para exigir una COMISIÓN DE LA VERDAD, que contribuya a que de manera definitiva, seamos capaces, como sociedad democrática y por deber ético, de cerrar esta herida abierta desde hace ya demasiados años. En los próximos meses nos visitará la Comisión del Grupo de desaparecidos forzosos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Diario Crítico, “Acto por la Verdad de los crímenes del franquismo.”
Todos dentro del objetivo esencial de esta Plataforma, que no es otro que exigir la creación de una Comisión de la Verdad en España, como un conjunto de mecanismos y órganos oficiales que garantice el derecho de las victimas del franquismo a la verdad, la justicia y la reparación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s