‘Vidas contadas’, premio eldiario.es al mejor proyecto de periodismo de datos 2013

  • ‘Vidas contadas’ es un ambicioso proyecto para poner nombre y explicar la historia de “las personas fusiladas, desaparecidas y represaliadas de la Guerra Civil y el Franquismo”.
  • La Plataforma por la Comisión de la Verdad colaborará con el desarrollo del proyecto.
Visualizacion-Anadalucia-generadas-Vidas-contadas_EDIIMA20130602_0289_17

Visualización de las fosas comunes de la guerra civil en Anadalucía, generadas por el proyecto “Vidas contadas”

Fuente: eldiario.es 03/06/2013

eldiario.es ha elegido el proyecto ‘ Vidas contadas’ como ganador del premio eldiario.es al mejor proyecto de periodismo de datos entregado en colaboración con el grupo español de la Open Knowledge Foundation, que ha organizado del 24 al 26 de mayo de 2013 las jornadas “Cuando los datos cuentan historias”. Dentro de ese espíritu se ha convocado un hackaton, es decir, un maratón en el que los grupos participantes teníandía y medio para idear un proyecto de periodismo de datos. Han competido simultáneamente desde las tres localizaciones del evento: Barcelona, Madrid y Sevilla.

eldiario.es premia ‘Vidas contadas’ porque reúne dos de las capacidades más útiles del periodismo de datos para la sociedad: utilizar la tecnología para contar historias dentro de un marco general y divulgar realidades históricas dentro de un mapa de información de incalculable valor documental. Además, se ha atrevido con unos datos oficiales, los que tienen que ver con la Guerra Civil y la represión franquista, que son especialmente inaccesibles. También porque, a pesar de que la ejecución del proyecto no está acabada, cree que este premio servirá de impulso para ayudar a sus creadores a cumplir con sus ambiciones, que son de interés general.

‘Vidas contadas’ es un ambicioso proyecto para poner nombre y explicar la historia de “las personas fusiladas, desaparecidas y represaliadas de la Guerra Civil y el Franquismo”, como explican sus autores. Es un intento de aplicar la tecnología y sus nuevas posibilidades periodísticas para recuperar la memoria “en pro de la búsqueda de la Verdad, Justicia y Reparación”. El trabajo realizado durante el hackaton es boceto de las posibilidades de este proyecto que, como consta en las bases del premio, será gratificado con 250 euros.

eldiario.es anuncia además que comienza a trabajar con el equipo de ‘Vidas contadas’ para desarrollar el proyecto y publicarlo en eldiario.es, en colaboración además con la Plataforma por la Comisión de la Verdad, impulsada por decenas de colectivos sociales, entre los cuales está la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

El equipo de Vidas contadas está formado por:

Jaxinto G. Viniegra @visualizainfo

Alberto Labarga @alabarga

Arnau Udina @arnauuc

David Martín-Borregón@davidmartinb

Diego Pascual Lopez @ewokcillo

Josep Jordana @josepjc

Gisela Perez Mauri @gperezmauri

Silvia Brasero

Nuria Gutiérrez

Además, este mismo proyecto ha recibido otros dos premios otorgados tras el hackaton de la Open Knowledge Foundation: tanto la plataforma de financiación colectiva Goteo como la herramienta de visualización de datos CartoDB han anunciado su apoyo a Vidas contadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s