La Plataforma por la Comisión de la Verdad solicita un encuentro con la ONU

WG_disappearancesLa Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, constituida por organizaciones de la memoria, de familiares y víctimas de la dictadura franquista y de la sociedad civil de todo el Estado español, solicita un encuentro formal con el del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias para denunciar  la situación de desamparo jurídico y político que todavía sufren los familiares de víctimas de desapariciones forzosas como consecuencia del golpe militar y la dictadura franquista en España, en constante incumplimiento de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/133 de 18 de diciembre 1992, y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Estado Español.

La Plataforma hará entrega de toda la información a su disposición sobre desaparecidos, fosas y obstáculos judiciales interpuestos a las víctimas por parte de las autoridades españolas en la localización y exhumación de los restos de sus familiares. Se prevé que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones forzadas o involuntarias visite nuestro país el próximo mes de septiembre.

Paralelamente, la Plataforma continúa recopilando información sobre desaparecidos, fosas y obstáculos para, además de entregar al Grupo de Trabajo, hacerle entrega al Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, órgano independiente que en la actualidad está realizando un examen a España sobre su cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

De ahí que recordamos a todas las asociaciones y víctimas que quieran servirse de la Plataforma para denunciar su situación ante la ONU, que nos envíen a comisionverdadfranquismo@gmail.com la siguiente información bajo el asunto “FOSAS”:

* 1 plano de situación

* 11 fotos de la intervención

* 1 foto del logo de la asociación en buena calidad

*Datos completos de contacto de la asociación

* Breve reseña de la fosa

* Coordenadas UTM

* Descripción de la localización (Cuneta, tierras de cultivo, cueva, etc.)

* Nº de individuos encontrados

* Resultados y fecha de la intervención

* Breve hª de la gente buscada

* Referencias en prensa

* Datos de la judicialización de la fosa (nº expediente, etc.)

Y bajo el asunto “Víctimas desaparecidos” la siguiente:

1) Nombre completo de la víctima
2) fecha desaparición
3) lugar desaparición
4) posibles responsables (estado, institución, persona individual)
5) información sobre acciones emprendidas para hallar al desaparecido
6) identidad del denunciante, persona que nos envía la información

Anuncios

6 comentarios en “La Plataforma por la Comisión de la Verdad solicita un encuentro con la ONU

  1. No sé sí es posible incluir a los perseguidos políticos y otros daños en estas variables o metodología que planteais. Quiero decir que hoy en día hay víctimas perseguidas y aunque no entren dentro de estos parámetros ni sean la muestra más grande, también nos encontramos en una situación de indefensión qué ni os imagináis.

    • Estimado Mateo, desde la Plataforma reclamamos la investigación de todas las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar durante la guerra civil y posterior represión franquista a través de una Comisión de la Verdad. La solicitud de información sobre desaparecidos se enmarca en nuestra campaña internacional de denuncia del desamparo judicial en el que se hallan las víctimas ante el Comité de NNUU sobre desapariciones forzadas, quien en la actualidad está examinando a España,y ante el Grupo de Trabajo de las NNUU sobre desapariciones forzadas e involuntarias que visitará España en el mes de septiembre. De ahí que una de nuestras primeras acciones, no la única, sea presentar información sobre estos crímenes en particular. Sin cesar en nuestro empeño de que todas las víctimas de todas las violaciones sean reconocidos su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Un abrazo.

  2. Es una vergüenza que un PAÍS que se llama democrático,todavía no haya solucionado esta injusticia y castigado a los culpables de estos crimenes

  3. Soy nieta de Pedro Gallardo Escribano asesinado en 1940 y asesinaron a 9 de la familia de mi abuelo, su gran delito fue ser alcalde de su pueblo durante la segunda Republica. Soy querellante por via argentina puesto que en nuestro pais no nos facilitan nada yo cuento lo que me a costado a mi encontrar a mi abuelo que hasta el año 2011 no dimos con el, mi abuela murio sin saber donde se encontraba mi abuelo y gracias a ARMH que me facilitaron algunos datos, supe que le habian enterrado en una fosa comun con otras seis personas y tambien tengo sus nobres y apellidos , pero no nos dejan exhumarle y llevarle a su pueblo natal con su mujer, mi abuela y darle un entierro dingo.
    Llevo algo mas de 3 años concentrandome en la Puerta de Sol con la Ronda de la dignidad somo un grupo de personas que solo buscamos VERDAD JUSTICIA REPARACION y alli seguiremos hasta que se no escuche.

  4. Hoy en España se ha vuelto , rutina, pedir perdón al voleo. Politiqueo blanqueo. Con garganta de aspirina . A esta actitud mezquina de un bla, bla, bla , bla…. Sin sentido . Digan y. Hablen de corrido , la verdad como un volcán , Digan mejor donde están nuestro desaparecido . Ni perdón , ni olvido .al estado facista, del ppsoe, y judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s