Miles de asesinados en Burgos con “falanjuicios” | #DiseloalaONU

A pocos casos del piso donde vivía con mis padres y hermanos había un lugar muy grande donde podíamos entrar y jugar gratis al futbolín, al billar y al billarín. Los domingos por la tarde echaban una peli también gratis pero mis padres no me dejaban entrar. “No queremos que entres donde esa gente”

Esa gente llevaba también gratis a sus afiliados a campamentos de verano. A mí me daba mucha envidia. El local pertenecía al Frente de Juventudes de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

Mis padres sabían cuánta gente había sido asesinada en los primeros meses de la guerra civil. Hablo de la ciudad de Burgos donde Franco montó la capital de la zona “Nacional” durante la guerra civil. Allá no podía haber ningún espía rojo. Es muy probable que asesinasen a cerca de mil personas y en el resto de la provincia tal vez el doble. Algunas fosas se descubrieron hace tres años por aquello de la “memoria histórica” de Zapatero.Unos doscientos cadáveres enterrados a la altura del puerto de la Pedraja, junto a la carretera que conduce a Logroño.

La República duplicó el número de escuelas en la España rural (competencia para los curas de los pueblos que, si enseñaban a los críos a leer lo hacían con el Catecismo como libro de texto). No quedó ningún joven maestro vivo al comenzar la guerra. Los “falanjucios” como mi padre los llamaba se encargaron de esa tarea.

 

Había curitas que bendecían a los pelotones de fusilamiento. No hay que olvidar esas cosas a fin de que no se vuelvan a repetir.

Los ministros de éste gobierno son hijos o nietos de las familias “bien” que sacaron partido de que el Sapo Iscariote (Franco segun el poeta León Felipe) ganase la guerra con ayuda de Hitler y Mussolini. Luego se enchufaron de “chupópteros” (otra palabra de mi padre) durante la dictadura

Miguel Angel Melgosa González

Anuncios

2 comentarios en “Miles de asesinados en Burgos con “falanjuicios” | #DiseloalaONU

  1. Nos llega esta información para localizar las fosas y obtener mas información:

    Acabo de encontrar un libro escrito por Antonio Ruiz Vilaplana titulado DOY FE. . .. El autor fué Secretario Judicial de Burgos y en el libro relata los hallazgos de cadáveres en tapias de cementerios de pueblos cercanos como Estépar. El título del libro coincide con el comienzo del testimonio de algún hallazgo. Tengo la Tercera Edición de dicho libro publicado en 1977 por Ediciones Epidauro. Me consta, por haberlas visto en Burgos en escaparates de librerías, que se han publicado varias ediciones posteriores

    Miguel Angel Melgosa González

  2. ¡Cuánta verdad en vuestro relato!
    Mi familia quedó en la indigencia, 9 hermanos, yo tenia 4 años.
    En Arroyo de Malpartida (Cáceres) se llevaron a mi padre los falangistas para “declarar” y nunca volvió. Estuvo preso en la Cárcel Provincial de Cáceres y tras un juicio militar IILEGAL (era jefe de estación OESTE) le fusilaron en unión de otros ferroviarios la madrugada de Nochebuena-Navidad de1937. 25-12-1937.
    ¡Qué horror!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s