Agustín Joaquín Arroyo Calvo asesinado en Pamplona | #DiseloalaONU

Escribo para denunciar el asesinato el 9 de Marzo de 1937 de mi abuelo materno, Agustín Joaquín Arroyo Calvo, asesinado en la puerta de la cárcel de Pamplona y enterrado en una fosa en el pueblo de Etxauri, cerca de Pamplona.

Su hermano José que fue a preguntar por su hermano, con tan sólo 19 años y soltero también fue asesinado.

Mi abuelo era contable en una droguería que aún existe, Casa Ardanaz, y al parecer fue denunciado por envidias, el culpable de su asesinato fue el conocido matón Mariano Santesteban, responsable de muchos asesinatos en Navarra, posteriormente regentaría una tienda de artículos religiosos en un local que ahora ocupa Zara, en la Avenida de Carlos III de Pamplona.

Mi abuelo fue ingresado en la cárcel de Pamplona en fecha que desconozco, en el día del cumpleaños de mi abuela le “concedieron la libertad” un eufemismo para asesinarlo posteriormente. En un libro de Galo Vierge relata un testigo la desesperación de mi abuelo al darse cuenta de que va a ser asesinado…..

Su esposa, mi abuela Dolores Valois Cortés nunca pudo enterrar sus restos , que siguen desaparecidos, mi madre, que apenas tenía año y medio cuando su padre fue asesinado nunca ha podido tampoco tener un lugar donde honrar a su padre.

Los nombres de mi abuelo y de su hermano figuran tanto en el libro “ Navarra 1936 de la esperanza al terror” como inmortalizado en el muro del Parque de la Memoria en Sartaguda, Navarra.

Espero estas líneas contribuyan a hacer justicia, esa justicia que ningún gobierno de España ha hecho efectiva desde hace casi 80 años.

José Joaquín Ansorena Arroyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s