Jesús García Sánchez desaparecido en Esplegares (Guadalajara) | #DiseloalaONU

Me llamo Alicia y tengo 39 años. Yo fuí una de esas niñas criadas por su abuela para que nuestros padres pudiesen trabajar y sacar adelante a la familia.

Mi abuela era viuda de guerra y siempre vivió con nosotros. Por eso tengo tantos recuerdos de sus historias y penalidades del pasado… Ella se llamaba Petronila (Lila la decian en el pueblo) y era de Zújar (Granada) igual que su marido, mi abuelo… Jesús.

Mi auela era huerfana desde los 14 y tuvo una vida dificil… Y cuando se casó y pensó que todo mejoraria… Estalla la guerra…

Mi abuelo Jesús se enrola en la 98 Brigada Mixta del Ejercito Republicano como Enlace, correo… Ya que tenia pies planos y parece ser que eso era algo que consideraban defecto o algo así. A mi abuelo lo asesinan un 31de Marzo de 1938… En Esplegares (Guadalajara) mientras ejercia de Enlace…

Mi abuela nunca vuelve a saber de él con una niña de seis meses y encima teniendo en cuenta que Franco anulo todos los matrimonios republicanos.. Mi abuela también se convierte en madre soltera…. Imagínense las dificultades para salir adelante..

Podria estar horas contando recuerdos y penalidades que pasaron… Pero la realidad para resumirles que yo busco a mi abuelo desaparecido... JESUS GARCIA SANCHEZ.. EN ESPLEGARES GUADALAJARA… 31-MARZO-38.

No dejaré que mi madre se vaya de este mundo con esa pena como se fué mi abuela…

Ya es hora de que se haga justicia…
¡¡¡Ya es hora!!!

Alicia Heredia

Anuncios

2 comentarios en “Jesús García Sánchez desaparecido en Esplegares (Guadalajara) | #DiseloalaONU

  1. Alicia, te felicito por tu tesón, deseo y espero que de una vez se haga justicia en este país. No puedo entender porque este tema sigue utilizándose como arma política. Este tema es una muestra de lo débil que es nuestra democracia, de la incapacidad que tenemos para pedir responsabilidades a los que tienen que velar por nosotros y de esa herencia maniquea que tenemos la mayoría de los ciudadanos de este país y que se refleja en ese “o estás conmigo o contra mí”. Ánimo y yo también espero que se haga justicia, pues un país que ignora y niega una parte de su pasado está enfermo y caerá en los mismos errores una y otra vez.

  2. Y tanto que sí, Alicia. Ya es hora. Casi cuarenta años desde que murió el carcamal, que se dice pronto, y todavía tantos miles y miles de desaparecidos cuyas familias siguen esperando que alguien tenga un mínimo de sensibilidad, de humanidad, para darse cuenta de que el olvido es la peor de las condenas. Para familias como la tuya que hablen de “periodo superado”, de “no reabrir viejas heridas”, es un insulto, una bofetada a la dignidad. Qué fácil es hablar de heridas cerradas para quien no se ha hecho un rasguño en la vida. Ojalá que esta iniciativa que surge, una vez más, cómo no, de la sociedad civil, reciba el apoyo y la atención que merece. Más allá de cuestiones ideológicas, se trata de un asunto de defensa de los derechos humanos. Las instituciones no pueden continuar haciendo oídos sordos.
    Sólo el régimen de Pol Pot en Camboya supera a España en número de desaparecidos: http://www.publico.es/441527/al-menos-88-000-victimas-del-franquismo-continuan-sepultadas-en-fosas-comunes
    ¿No es eso un genocidio?
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s