La destrucción de la familia Dueñas Salvado en Ajalvir (Madrid) | #DiseloalaONU

Mi familia era de Ajalvir (Madrid) una familia más de gente trabajadora compuesta por los padres Domingo Dueñas y María Salvado y 8 hijos. Todos los hijos afiliados en 1936 a TRABAJADORES DE LA TIERRA de UGT.

Cuando se sublevaron los fascistas el 18 julio de 1936 el 4º hijo llamado Nicasio se encontraba en la mili pues habia nacido el 14/12/1914 por lo que los anteriores hermanos estaban recien licenciados y los siguientes a punto de ir a la mili. Cuando empezaron a llamar quintas se llegaron a juntar 6 de los hermanos en la defensa de la República Española (como era su obligación)

Sus nombres eran:

  • Maximiano Dueñas Salvado. 45 BM prisionero en la Batalla de Brunete.
  • Julián Dueñas Salvado alcalde y presidente de las Juventudes Unificadas de Ajalvir (durante dos meses) Fusilado en Alcalá de Henares después de “un juicio trampa” el 22/11/1939.
  • Doroteo Dueñas Salvado. Pasó por la Escuela Popular de Guerra saliendo como Capitán en la 28 BM murió en Guadalajara el 16/4/1938 (todavía buscamos su cadáver)
  • Nicasio Dueñas Salvado. Iba en una barería antiaérea. Desaparecido. En los archivos parece que nunca existió a pesar de estar haciendo el Servicio Militar. Todavía estamos buscando.
  • Domingo Dueñas Salvado. Iba en Transmisiones en el Ejército de Extremadura. Duramente represaliado hasta 1945 pasando por “El Canal de los Presos” y varios Campos de Concentración franquistas.
  • Luis Dueñas Salvado . de la “Quinta del Biberón” Duramente represaliado. Enviado FORZOSO a la División Azul de donde hubo de ser repatriado con principio de congelación. Estando en los Batallones de Soldados Trabajadores hasta 1945 y a pesar de ser de constitución fuerte, llegó a pesar 45 kilos en Viveros (lugo)

Domigo Dueñas Sanz (Padre de todos) encarcelado en Alcalá de Henares porque según los informes franquistas del pueblo, habia tenido 6 hijos con los “MARXISTAS” cuando solo cumplieron con su deber de defender la LEGALIDAD impuesta por las urnas.

Pedro, Vicenta y María (la madre) con todos los demás hermanos y el padre en la carcel, desaparecido, muertos y en los campos de exterminio franquistas y señalados por gentes del mismo pueblo que antes eran sus “amigos” aunque no estuvieron en el frente, vivieron en primera persona todas las desgracias que les causó el “levantamiento de los fascistas” los cuales, les quitaron de su casa hasta las mantas de las camas (ganadas con el sudor de la familia más trabajadora del pueblo) y algún facista del pueblo (llamado GALLEGO de apellido aprovechó para quedarse con unas tierras que el abuelo Domingo le habia comprado y pagado antes de la guerra y que el hijo de este fascista llamado (Valero de mote) corrió mucho cuando murió Franco en venderlas porque ellos mismos, esperaban que se hiciera justicia, cosa esta que hasta el día de hoy 24/9/ 2013 no se ha hecho.
Los dos hermanos quedaron psicológicamente destrozados.

Si hiciera falta todavía puedo seguir.

Julián Dueñas Méndez hijo de Pedro.

Anuncios

2 comentarios en “La destrucción de la familia Dueñas Salvado en Ajalvir (Madrid) | #DiseloalaONU

  1. Eso de las “heridas” es la excusa que tienen los del PP para seguir instalados en “la mentira” que creo el franquismo y que ellos han seguido fomentando, para no poner las “cosas” en su sitio y empezar de nuevo. No les interesa de ninguna manera, porque hay muchos ellos y de sus familiares iban a salir “retratados” como lo que en realidad son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s