Juan Antonio López – Mi abuelo Marcelo | #DíseloalaONU

Mi abuelo Marcelo, natural de un pueblo de Jaén, sintió desde muy joven una cercanía hacia las ideas de izquierda. Su servicio militar comenzó en 1933 y terminaba justo en el momento en el que estalló la Guerra Civil. Tres años de lucha en los frentes mas complicados, especialmente la Batalla del Ebro.

Logró salir con vida de estos verdaderos infiernos, no así uno de sus hermanos que falleció en otro frente. Tras el final de la guerra y la derrota de la República, le obligaron a realizar otros 3 años de servicio militar para el régimen (lo cual suponía un total de 9 años fuera del pueblo, lejos de la mujer que amaba y de su familia). Estos tres años fueron difíciles ya que tras un año de servicio, acosado por un sargento falangista día y noche por su pasado, mi abuelo estalló y le dio una paliza a dicho sargento. Por suerte tan sólo le condenaron a pasar el resto de su servicio en el calabozo (podría haber sido mucho peor).

A su vuelta por fin al pueblo en 1942 se casó rápidamente con mi abuela y formaron pronto una familia. Pero la represión del régimen llegaba mas allá de lo imaginable y NADIE en el pueblo se atrevía a dar trabajo a mi abuelo por miedo a represalias. En este punto a mis abuelos no les quedó otra que coger las maletas y emigrar (por decirlo de alguna manera porque fue una huida en toda regla) a Madrid.

No se puede si quiera imaginar el dolor de mi abuelo, viviendo el resto de su vida bajo el régimen que trató de combatir y viendo como sus hijos crecían en él. Solo queremos una comisión que nos aclare TODO lo que pasó y que sirva para demostrar los crímenes que los fascistas perpetraron en nuestro país y que de momento siguen impunes.

Juan Antonio López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s