Mi abuelo desapareció en la Guerra Civil española | #DíseloalaONU

Mi abuelo desapareció  en la guerra civil española, pertenecía al S.M.A, minero, casado, con una hija. Con el paso de los años yo su nieta,  descubrí que le dieron por fallecido en febrero de 1937 en OLIVARES ( OVIEDO), en el  registro de defunciones  de 1943. ¿Cómo es eso posible si la HOJA DE MEDIA FILIACIÓN ESTÁ FECHADA EN MARZO DE 1937? SOLO BUSCO LA VERDAD, pero las puertas están cerradas a la verdad, y él nunca regresó con su familia, ni tuvieron un lugar donde llorar que no fuera en su corazón.

Ángeles Suarez García

Anuncios

2 comentarios en “Mi abuelo desapareció en la Guerra Civil española | #DíseloalaONU

  1. las puertas están cerradas a la verdad, y él nunca regresó con su familia, ni tuvieron un lugar donde llorar que no fuera en su corazón.
    Angeles, no te he votado en “me gusta” por no ofenderte, por que el tema no me gusta. Yo me siento identificada contigo, mi abuelo fue tiro en la nuca y en una cuneta en el 39, a más inri.
    Nunca sabremos donde fueron a parar sus restos, por eso cuando dices lo de llorar en el corazón, tienes razón. Cuantas veces he visto a mi madre llorar en silencio, ella tenía en aquella
    época 14 años de edad y siempre cuando hablaba con mi abuela, muy bajito nos contaba
    como mi abuelo ayudó en su zona a almacenar comida en el ayuntamiento del pueblo y se re-
    partia para los casi muertos de hambre. Te contaría todos esos secretos que mi madre, en su
    regazo y con los ojos humedos y encendidos a la vez, fue una injuscia, se lo llevaron a la cuneta y ya no le vimos nunca jamas
    Animo Angeles con tú lucha, alomejor estas personas de la ONU, presionan a la justicia española para que hagan su trabajo sin mirar a derechas o izquierdas. sóo la verdad.

  2. En mi familia, nunca se ha contado más que por encima lo acontecido durante y después de la guerra civil. Los abuelos, que normalmente son fuente histórica de la familia y a veces parecen estar deseando que te sientes a su lado para compartir historias, no eran muy dados a contar este capítulo, salvo en lo general: les pilló a todos en Madrid, en la zona republicana, una abuela se la pasó como enfermera, la otra abuela pasó la guerra sola con un hijo nacido en el 38 viviendo los bombardeos en el Alto de Extremadura, junto a la casa de campo de Madrid, ya que mi abuelo le pilló el servicio militar obligatorio, y se las pasó como radiotelegrafista, incluso creo recordar que defendió el sitio de Bilbao, y al terminar la guerra le sirvió para acabar en la cárcel por rojo, aunque le soltaron en pocos meses. Esto poco comentaban, que pasaron mucha hambre y mucha necesidad, que perdieron lo poco que tenían (mi yaya enfermera provenía de una familia numerosa de 11 hermanos de la parte de Alcalá de Henares, agricultores bien situados a los que les expropiaron todas sus propiedades, salvo una vivienda en la calle mayor de Alcalá, que debía de ser de mi bisabuela), que con las cartillas de racionamiento falsificaban unos sellos tallados en patatas… cosas así. Ah! y también he tenido dos bisabuelas guerreras y militantes del PC que también se comieron una buena temporada en la cárcel, una de ellas, Honoria, siempre me ha recordado a Dolores Ibárruri, por lo potente de su voz y por su apariencia estética, grande, firme.
    El caso es que a mí, en toda esta historia, siempre me ha faltado mi abuelo materno. Desde pequeñita no entendía porque yo era Gómez y mis primas García. Mi yaya contestaba que como mi madre nació al poco de acabar la guerra, y se perdían papeles, en el registro civil se habían confundido. Luego un día se le escapa que mi madre se crió hasta los 7 años con mi bisabuela en Alcalá, mientras ella estaba en Valencia, Málaga con dos hijos e iban al campo a la patata… Otro día te encuentras un dni por un cajón donde sale un tal José García Huertas…ETC… Por resumir: Una sola vez mi abuela me contó “algo”, tenía cerca de 80 años y fue muy poquito antes de morir. Antes de acabar la guerra, conoció a mi abuelo, Antonio Gómez Tovar (no sé si es con “b”), creo que llegó herido y ella le atendió como enfermera. Les casó el capitán del regimiento poquito antes de acabar la guerra en el 39. Se quedó embarazada, y con la persecución que se abrió contra los republicanos, optaron porque ella se quedara en Alcalá, volviendo él a Oliva (Valencia) para arreglar también sus asuntos de propiedades, herencias y demás. Nunca más le volvió a ver. Nació mi madre en marzo de 1940. En cuanto pudo, se cogió una maleta y se plantó en Oliva. Allí descubrió que la hermana de él (creo que me dijo Esther) le había denunciado al cura del pueblo por rojo, (me comentó algo de que era teniente, capitán, algo de tanques) con el único motivo de quedarse ella con todo, tierras, herencias, etc…El caso es que se volvió como madre soltera a Madrid, con el atropello que suponía en aquella época, entro como sirvienta de la familia de un capitán del ejército franquista, y la mujer de él (“que se apiadó de mí”, cuando me lo dijo, se me quedó clavado), le pudo conseguir información: mi abuelo estaba pudriéndose en un campo de concentración (creo que me dijo Melilla). Logró intercambiar con él una sola carta y no sé como le mandó una foto donde aparecía tristemente como las imágenes de Auswitch… murió de hambre y de enfermedad. Mi abuela contrajo segundas nupcias con José, 18 años mayor que ella (me puedo imaginar lo de madre soltera), iniciando junto a él una nueva vida, viajando mucho al principio, sobre todo por necesidad, tuvo 2 hijos con él y enviudó en 1967. Yo tengo 45 años, y todavía es el día que si le pregunto a mis tíos por este tema o a mi propia madre, dicen no saber nada… Cuanta miseria, cuanto horror, cuanto miedo, y cuantas historias como ésta habremos heredado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s