Un comentario en “15 artistas ponen voz a las víctimas de la dictadura franquista contra la impunidad | #DiseloalaONU

  1. Hemos mantenido un prudente segundo plano durante la visita de trabajo de la Comisión de NN.UU., pero comoo presidente de la Federación Coordinadora X 24 y vicepresidente / portavoz del Colectivo Sin Identidad, y a instancia de no pocas Asociaciones y Víctimas vinculadas a ambos foros de activistas, estamos obligfados a hacer algunas puntualizaciones:

    Tanto ante el Alto Comisionado (marzoo de 2009) como ante el Grupo de Trabajo para Personas Desparecidas (octubre de 2012) tenemos acrditadas las primeras demandas de intervención efectiva para la visita de trabajo que ahora se ha producido y está a punto de concluir. Nuestra perplejidad fue en aumento al comprobar que, no solo no se había tenido en cuenta que el drama irresuelto más escandaloso es el de los cambios dolosos de identidad de niños sometidos a tratos inhumanos (por su reducción a mercancía y especialmente en Canarias y por lo mismo reclamamos de entrada que esa fuese una de las escalas obligadas) sino que ni siquiera hemos sido avisados ni tenidos en cuenta en la preparación de la Ageda, ni en el diseño de los contactos ni en las obligadas invitaciones protocolarias a los encuentros con la antelación debida.

    Dicho esto sin ánimo de polémica pero sí con la clara intencio de colocar en su sitio a cada uno de los partícipes en esta visita de trabajo, en su diseño y desarrollo.

    Estamos orgullosos de participar activamente en la Plataforma por la Comisión de la Verdad como también lo estamos, con presencia activa destacada, en la llamada Querella Argentina, pero eso no quita que les debamos a los colectivos a los que representamos una explicación convincente del papel, menos que sencuandario, que han tenido nuestras Asociaciones de X 24 en estos intensos días. Esa insignifcancia práctica se podría haber compensado con una mínima presencia efectiva en todo el desarrollo y no, como alguna representante se nos ha quejado, como simples comparsas sin relevancia.

    Fruto de esta invisibilidad práctica ha sido el pobre reflejo que han tenido nuestras Víctimas, a pesar de que el informe más contundente y trabajado ha sido, sin la menor duda, el aportado en más de trescientas páginas a los miembros de la Comisión, en papel y en versión digital. Y eso no es improvisación sino fruto de un trabajo de años, y no como mera acumulación de casos sino como un anllisis serio y riguroso, con la objetividad propia de un tratamiento académico de los problemas sociales derivados.

    Esperamos y demandamos que alguien con autoridad nos aclare qué ha ocurrido realmente en la asunción vicaria de un protagonismo sobrevenido que, entendemos, debería haber respetado el enfoque primario de la denuncia presentada en su día en ése ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s