Cebados con la familia Robador, La Rioja | #DiseloalaONU

Mi tío, Pedro Robador García, natural de Briones (La Rioja), músico y pescador afiliado a la CNT. Fué detenido en la puerta de su casa. Su hermana Rosalía le llevaba la comida hasta que un día la dijeron que ya no la necesitaba.

Fue fusilado en las tapias del cementerio de Cenicero (La Rioja) el 13 de Septiembre de 1936, con 28 años de edad. Nunca supimos dónde están depositados sus restos.

Detuvieron a mis abuelos. Mi abuelo murió cuando salió enfermo de la cárcel.

Mi tía julia fue humillada, rapándola la cabeza, dándola aceite de ricino y obligándola a barrer la plaza del pueblo a la hora de misa mayor y la metieron en la cárcel cinco años.

Mi tío Anatole también le detuvieron y metieron en la cárcel.

Mi madre Isabel Robador García; con 10 años se quedó sola con su hermana Rosalía de 16 años.

Como sobrinas, nietas e hijas de estas víctimas y que hemos vivido la angustia de nuestra abuela hasta el último día de su vida llorando por su hijo. Esperamos que esta gran y poderosa Institución: Pueda obligar a la justicia española a aliviar el sufrimiento de las familias de esta victimas haciendo justicia.

Pilar Silva Robador

Anuncios

2 comentarios en “Cebados con la familia Robador, La Rioja | #DiseloalaONU

  1. Hoy he tenido el placer de conocer a Pilar y a su hermana y comparto su dolor como el de su abuela y madre, yo estoy en su misma situación por no decir peor ellas perdieron a su tío pero yo perdí a mi padre la noche que yo nací y mi madre a los siete años, mis padres eran de Albacete y al quedarme sola me recogieron unos tíos que vivían en el Salobral hasta que fui mayor de edad. Según siempre me conto mi familia a mi padre le mataron porque tenia un abrigo de cuero que le había dado su hermano Pedro para protegerse del frio invierno y se lo intentaron quitar pero mi padre se negó según contaron algunos compañeros, este fue el motivo para darle dos tiros
    Mi padre se llamaba Antonio Picazo Rubio y los hechos ocurrieron el día 10 de febrero de 1939 en Chillón Ciudad Real por más que he buscado no encuentro respuesta, seguiré has el final. Su hija Mª Luisa Picazo Martínez

  2. Mi abuela era Rosalía Robador y cuando mi hermana Blanca y yo nos acostábamos con ella ,le pedíamos que nos contase las historias de su familia y de la guerra. Así supimos quien era su hermano Pedro y como un día se volvió con la comida.que le llevaba todos los días a la carcel .Como su hermano Anatole estaba escondido en la sierra.También el tiempo que su padre estuvo escondido en un lugar bajo su casa hasta que tuvo que salir por denuncias de vecinos
    Cuando encarcelaron a su madre su hermana y Julia, pescaba en el Ebro para dar de comer a su hermana Isabel y salir adelante hasta que salieron todos de la carcel.
    Después de mas 75 años hasta mis hijos, que aún son pequeños , saben quienes fueron y lo que pasó.
    Pili, creo que allá donde estén todos ellos , estarán muy orgullosos de lo que estas haciendo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s