Entrevista exclusiva al ex-juez Baltasar Garzón en ‘La Memoria’

Cree que no sería necesario derogar la Ley de Amnistía para investigar los crímenes de lesa humanidad del franquismo

“Los jueces deberían tener un mínimo de dignidad y cumplir sus obligaciones asistiendo a las exhumaciones de fosas comunes”

Declaraciones de plena actualidad con la creciente internacionalización del genocidio franquista: la reciente visita a España del grupo de expertos de la ONU en desapariciones forzadas y los avances de la querella argentina

Garzón y Guerrero 1

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 3 de octubre de 2013.-

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece este viernes, 4 de octubre de 2013, una entrevista con el ex-magistrado Baltasar Garzón, que tras haber sido inhabilitado para ejercer la carrera judicial en España es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. También preside una fundación internacional que lleva su nombre (FIBGAR) en defensa de los derechos humanos y de la jurisdicción universal.

La entrevista concedida en exclusiva a La Memoria es especialmente oportuna ya que la temática memorialista adquiere ahora su mayor proyección internacional por la visita a España de un grupo de expertos de la UNU en desapariciones forzadas y por los avances en la causa argentina contra el franquismo por la jueza María Servini.

Garzón, original del pueblo jiennense de Torres, considera que no sería necesaria la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 para enjuiciar los crímenes de lesa humanidad del franquismo y se suma a las recomendaciones de los funcionarios expertos de Naciones Unidas que urgen al Gobierno español a investigar el genocidio de la dictadura española y a la búsqueda de los desaparecidos, que podrían superar las 150.000 personas. El ex-juez es muy crítico con el Tribunal Supremo, al que acusa de haber dejado desamparadas a las víctimas del franquismo y considera que los jueces españoles deberían tener “un mínimo de dignidad y cumplir con sus obligaciones de asistir a las exhumaciones de fosas comunes”.

La emisión concluirá con el repaso informativo a la actualidad semanal de la memoria histórica en el Noticiero.

RTVA/03/09/2013

Emisión.-Viernes, 4 de octubre de 2013, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.-Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista exclusiva al ex-juez Baltasar Garzón en ‘La Memoria’

  1. Gracias por la información, no quiero hacerme ilusiones por si acaso, pero apuesto por que todo siga adelante “La verdad nos hará libres” a los que hemos vivido la guerra y a los jovenes valientes que han tenido acceso a la cultura y rechazan las injusticias y la impunidad. Gracias.

  2. Pingback: Entrevista exclusiva al ex-juez Baltasar Garzón en ‘La Memoria’ | Lejos del tiempo

  3. Pingback: Documento completo del GTDFI de la ONU | #DiseloalaONU | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s