Rueda de prensa y acto con motivo de la visita del relator de la ONU

 cropped-logotipo11.jpg

       RUEDA DE PRENSA

Las víctimas del franquismo con el Relator especial de la ONU por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

 La Plataforma por la  Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo presenta el encuentro con Pablo Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Rueda de prensa y acto

La  Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo con el relator de la ONU para exigir el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

 

Fecha: Domingo 19 de enero

Hora:  11:30 horas

Lugar: Ateneo de Madrid

 Contacto:  comisionverdadfranquismo@gmail.com

 Participan: Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Cristina Almeida, familiares, víctimas, representantes de la Plataforma y de las Asociaciones de la memoria, derechos humanos y sociales y ciudadanas.

El Relator especial de la ONU, Pablo Greiff visita España para evaluar el cumplimiento que el gobierno y las instituciones del estado están haciendo del derecho a la verdad que reclaman las víctimas del franquismo y, que la ONU reconoce como un derecho inalienable junto al de la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Los principios básicos y las directrices que guían los pasos del Relator del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU reconocen que, las víctimas de desaparición forzosa, ejecuciones extrajudiciales que en España superan la cifra de 130.000, con 2.500 fosas comunes sin exhumar y el robo masivo de niños, son sujetos de ese derecho a la verdad, justicia y reparación.

Como dice el representante de la ONU, la verdad es fundamental para la dignidad inherente del ser humano. Por eso, más de cien asociaciones que forman parte de la Plataforma por la Comisión de la Verdad se han dirigido a este representante de Naciones Unidas para denunciar que el estado español incumple todos los principios básicos y directrices que presiden la actuación del relator y el alto comisionado de derechos humanos.

      Esta visita se produce sólo unos meses después de la que realizó el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e  involuntarias (GTDFI)  y del examen a España del Comité sobre desapariciones forzosas.

En ambos casos, los organismos de la ONU han puesto de manifiesto el desamparo  jurídico, político e institucional de  las víctimas del franquismo y la obligación del estado de dar respuesta a las víctimas y asumir la resolución de los cientos de miles de casos de desaparecidos, niños robados y apertura de fosas, entre otros delitos imprescriptibles.

 La Plataforma por la Comisión de la Verdad es una iniciativa de más de cien asociaciones de la memoria democrática, familiares y víctimas de todo el Estado que pretende la creación en el parlamento español de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo. Se regirá por los principios y  directrices de la ONU y en la experiencia que han puesto en marcha más de cuarenta países que han sufrido dictaduras, en las que se han cometido crímenes contra la humanidad y violaciones de los derechos humanos como en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s