Censuradas víctimas españolas del holocausto nazi y del franquismo. Sin voz en el Senado

holocausto 1

  •  Las víctimas españolas de los nazis y el franquismo han sido excluidas  y no han tenido voz, ni reconocimiento en el acto que se celebró esta mañana en el Senado, en el día del Holocausto y la prevención de crímenes contra la humanidad.
  • La casa Sefarad ha censurado la presencia en el acto y ha impedido la entrada en el Senado a tres representantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, a pesar de tener una invitación del senador de IU, Jesús Iglesias.
  • No ha habido condena  de los crímenes contra la humanidad del franquismo, ni de su alianza con los nazis, y no ha habido recuerdo, ni homenaje a sus víctimas.
  • De nuevo se constata que para las autoridades del Estado español hay dos tipos de víctimas: unas con todos los derechos y otras sin ninguno. 
  • La censura se produjo después de que algunos representantes de la plataforma desplegaran una pancarta con las fotos de víctimas en el exterior del Senado para reivindicar a las víctimas españolas y dejar patente su discriminación.

             Esta es la declaración de la Plataforma.  

 La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo quiere expresar su respeto y solidaridad con las víctimas de la barbarie nazi en el día internacional del holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad.

Sin embargo, tenemos que lamentar que las víctimas españolas del nazismo y el franquismo no hayan tenido voz en el acto que se celebra en el Senado, sede de la soberanía nacional, y que ha presidido Pio García Escudero, presidente del Senado y con la presencia del ministro Wert, Alberto Rúiz Gallardón y otras autoridades del Estado.

No es el la primera vez. Las 7.000 víctimas republicanas españolas que murieron en los campos de exterminio nazi están al margen de este acto, también lo están todos los republicanos que sufrieron los horrores del nazismo en el exilio.

Tampoco tienen voz las víctimas de los bombardeos de la aviación nazi en España. Miles de víctimas civiles, como las de Guernica y otros tantos lugares y poblaciones, que fueron bombardeados sin piedad por la Legión Cóndor, como consecuencia de la alianza del franquismo y los nazis.

 Resulta especialmente doloroso para las víctimas del franquismo que los responsables políticos de este acto, que homenajea a las víctimas del holocausto y tiene como principio la prevención de los crímenes contra la humanidad, eluda denunciar esos mismos crímenes cometidos por el franquismo, unos crímenes que como los de desaparición forzosa  y niños robados,  todavía siguen sin tener una respuesta por parte del estado español.

De nuevo tenemos que constatar y denunciar que para los actuales responsables políticos de los poderes del estado siguen habiendo dos tipos de víctimas, unas con todos los derechos y otros, las víctimas del franquismo, sin ninguno.

La plataforma por la Comisión de la Verdad reitera su compromiso democrático para que esa parte de la historia común de Europa no se olvide, ni se relegue al pasado, para que las enseñanzas de ese periodo negro de nuestra historia nunca dejen de estar presentes en la vida pública y en la educación de las nuevas generaciones, y para que nunca vuelva a repetirse.

Por eso, pedimos, una vez más, solidaridad al conjunto de la sociedad civil y a los ciudadanos comprometidos con la democracia y los derechos humanos. Exigimos un compromiso de las instituciones y las fuerzas políticas democráticas que permitan la creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes contra la humanidad y el genocidio cometidos por el franquismo y la justicia y reparación para sus víctimas.

holocauto 2

Anuncios

5 comentarios en “Censuradas víctimas españolas del holocausto nazi y del franquismo. Sin voz en el Senado

  1. Pingback: La conmemoración del Holocausto en 2014: una falta de consenso vergonzosa | MusErMeKu

  2. Pingback: La conmemoración del Holocausto en 2014: una falta de consenso vergonzosa - MusErMeKu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s