Familiares de víctimas del franquismo de Andalucía se han unido para recoger firmas y mandar hacer ver sus peticiones.

 Imágenes integradas 1

Andalucía es el lugar donde la represión del franquismo tuvo más dureza, y es en este territorio donde hay más víctimas que todavía continúan olvidadas bajo tierra. Los familiares de estas víctimas declaran que “Hemos tenido que ser los familiares, las Asociaciones, Foros y demás movimientos memorialistas los encargados de trabajar para remover la conciencia colectiva contra la amnesia general impuesta y aceptada en este país”.

Puedes firmar aquí: Por las víctimas del franquismo

Los familiares recogen cinco puntos esenciales:

1- La retirada inmediata del alojamiento de la Memoria Histórica en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la vuelta de la misma a la Consejería de Justicia, como garantía de la justicia que todavía tenemos pendiente. Una justicia que ponga fin a la impunidad de la tortura más inhumana y humillante, al asesinato masivo y organizado, a la desaparición forzada de cientos de miles de personas en este país, cuyos familiares aún reclaman a los tribunales de justicia de este país. No hay, ningún valor más importante que la justicia. Porque las víctimas y sus familias tienen el derecho “imprescriptible” de conocer la verdad acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones de los derechos humanos y en caso de desaparición conocer la suerte y el último paradero de nuestros familiares. Eso sólo lo conseguiremos con la justicia, no con la cultura.

2- La petición unánime del movimiento memorialista a la Junta de Andalucía, paraque se dote de medidas presupuestarias y económicas la nueva Ley de Memoria Histórica Andaluza. Porque creemos que sólo con la financiación económica adecuada la nueva ley no quedará en papel mojado. Una financiación que contemple técnica y presupuestariamente la dotación adecuada para resolver de una vez por todas en un breve espacio de tiempo el problema de la búsqueda, localización, exhumación e identificación genética de las personas asesinadas y desaparecidas en Andalucía durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista.

3- Para ello, pedimos la elaboración de un plan de trabajo a cinco años vistadonde se detallen todos los proyectos que se planifiquen llevar a cabo por parte de la actual Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía. Proyectos llevados a cabo por iniciativa de la propia administración autonómica, contemplados en el actual Mapa de Fosas de Andalucía, con el fin último de no dejar ni una sola fosa de todas las existentes en Andalucía, sin investigación, localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas que se encuentran en ellas sin necesidad de que sean las propios familiares ni las organizaciones memorialistas las que soliciten su intervención.

4- La puesta en marcha de forma decidida y urgente por parte de la administración autonómica de todas las medidas y recomendaciones expuestas y detalladas al estado español por parte del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre personas desaparecidas en nuestro país así como las efectuadas por parte del Relator Especial de la ONU sobre la protección del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

5- La adopción urgente por parte de la Junta de Andalucía de todas las medidas tendentes a la urgente necesidad de dar cumplimiento a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU para la creación de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes y asesinatos acontecidos en este país durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista, al igual que se ha hecho en muchos países de nuestro entorno para situaciones similares.

https://www.change.org/p/al-parlamento-de-andaluc%C3%ADa-reconocimiento-para-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo-andaluzashttps://www.change.org/p/al-parlamento-de-andaluc%C3%ADa-reconocimiento-para-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo-andaluzas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s