Campaña Comisión de la Verdad

La presente campaña tiene como objetivo principal sensibilizar a la opinión publica en torno a las desapariciones forzadas que tuvieron lugar entre 1936 y 1975 en España, en el marco de la visita del Grupo de Trabajo de NNUU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre. Desde la Plataforma por la comisión de la Verdad queremos generar un sentimiento de responsabilidad que movilice a la ciudadanía para que exija al poder político que actúe y España cumpla con sus compromisos contraídos en materia de derechos humanos y el derecho internacional.

La verdades el concepto que estructura nuestra campaña: queremos transmitir a la audiencia la necesidad de restaurar el derecho de los familiares de las víctimas a saber qué sucedió, cómo sucedió y por qué. La opinión pública ha de tomar conciencia de que se trata de una cuestión de derechos humanos y de que la obligación de los estados es garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. De ahí que el fin último de la campaña sea promover la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del franquismo. En definitiva, la campaña busca fomentar la adhesión a esta iniciativa por la Comisión de la Verdad e invitar a la movilización. Nuestro interés es INFORMAR, SENSIBILIZAR y MOVILIZAR.

En la Plataforma consideramos que es vital rejuvenecer el mensaje de la memoria y traerlo al presente, implicando a las nuevas generaciones. Queremos mostrar que la deuda con los desaparecidos y los familiares, así como la impunidad al respecto, no es una cuestión política ni del pasado. Es presente.

Hemos contado con la participación de personajes muy influyentes que creen en esta iniciativa: los periodistas Mamen Mendizábal e Iñaki Gabilondo, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, los actores Rubén Ochandiano y Mariam Aguilera, así como nuestro Presidente Baltasar Garzón y el ex Director General de la UNESCO y actual Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

EL VÍDEO

Los protagonistas de nuestra campaña son los desaparecidos, tratando de utilizar para ello una perspectiva inusual. No utilizamos el formato testimonial. Buscamos la intensidad del mensaje en la información objetiva, optando por el realismo. Creemos que es necesario y posible informar, concienciar y conmover desde una perspectiva neutral y optimista.

A través del recurso del plano subjetivo, hacemos que el espectador asista al proceso que tiene lugar desde la exhumación hasta la devolución de los restos a los familiares y reflejando el sentimiento positivo que genera en las familias de los desaparecidos la recuperación de sus seres queridos. Así ven por fin restituidos sus derechos: verdad, justicia y reparación.

Este hilo narrativo se complementa intercalando planos en los que los nuestros colaboradores exponen información concisa y directa, tanto datos como mensajes de concienciación, así como la necesidad de la creación de la Comisión de la Verdad. Las caras de estos personajes son descubiertas progresivamente con el barrido de un halo de luz, metáfora de la búsqueda de la verdad como vía para arrojar luz sobre los hechos y restablecer los derechos de las víctimas.

Como desenlace, utilizamos un plano secuencia que consiste en un retroceso del proceso de exhumación en cámara rápida, volviendo al punto de partida. El objetivo es reflejar que este proceso no tendrá lugar sin la movilización de una ciudadanía que debe asumir su responsabilidad. Todavía hay mucho por resolver y es el momento de actuar.

Anuncios

2 comentarios en “Campaña Comisión de la Verdad

  1. Pingback: La reparación de las víctimas, una meta aún por conseguir | afavordetodos

  2. Pingback: Memoria, justicia y reparación | Una realidad (in)visible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s